RESÚMEN DEL ARTÍCULO CULTURA Y NEGOCIOS EN MÉXICO
La
investigación que a continuación se resume estudia como influye la cultura en
las negociaciones internacionales, y nos muestra valiosas definiciones que tienen
que considerar los inversionistas que desean incursionar en los negocios
mexicanos, describiendo de manera detallada la información de nuestro país,
haciendo mayor énfasis en las grandes ciudades con mayor impacto de la
globalización y de las ciudades con mayor volumen turístico.
Sin
lugar a duda hoy en día es primordial del
buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político,
comercial, cultural a nivel mundial para contribuir al logro del desarrollo
integral de las naciones. Diferentes aspectos como costumbres, religión, moral,
idiomas, etc. son indispensables conocerlos para lograr una buena comunicación
y posteriormente un negocio que beneficie a ambas partes.
La
cultura se define como la suma de creencias, reglas, técnicas, instituciones e
instrumentos que caracterizan a los grupos humanos. Como comenta Galles “la
cultura consiste en patrones comunes de comportamiento que se aprenden de los
miembros de una determinada sociedad, lo cual representa el estilo particular
de vida de un grupo específico de persona”.
La mayoría de los antropólogos también
concuerdan en que la cultura se aprende, no es innata, los diversos aspectos de
la cultura están interrelacionados, la cultura se comparte, la cultura define los
límites de diferentes grupos. Para lograr aprender a convivir con otras culturas los empresarios
internaciones, el primer paso es comprender que existen culturas diferentes a
la propia. Luego necesitan avanzar un poco más y aprender las características
de esas culturas con el fin de adaptarse a ellas.
Existen diversos objetivos de
operación que pueden inducir a las compañías a emprender negocios
internacionales como el incremento en sus ventas, la adquisición de recursos, la
diversificación de sus fuentes de ventas y suministros y la reducción al mínimo
del riesgo competitivo.
No hay una sola nación que
pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del apoyo de los
demás países. Aún las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales
carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus
necesidades y carencias en otras zonas.
Otras de las ventajas que permite
el comercio internacional es una mayor movilidad de los factores de producción
entre países, dejando como consecuencia lo siguiente que cada país se
especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le
permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de
sus trabajadores. Los precios tienden a ser más estables.
Hace posible que un país importe
aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
Las exportaciones son fomentadas
por los gobiernos con el objetivo de corregir los desequilibrios de la balanza
de pagos. Además siempre esta la tentación de establecer barreras a las
importaciones, y existen varios tipos de barreras:
Los
contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece
un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma
restringida.
Los
aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece
una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del
producto importado con lo que su demanda disminuirá.
Las
barreras administrativas: Son muy diversas e impidan
la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados
expresamente para el país.
Los
acuerdos internacionales para derribar estas barreras no servirán de nada si no
hay una voluntad liberalizadora clara y firme. La imaginación de los dirigentes
políticos podrá siempre descubrir nuevos métodos "no prohibidos" de
dificultar las importaciones.
La globalización ha sido
definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la
política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien
común.
Desde el punto de vista
económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a
escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques
económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de
reproducir el capital.
A través del tiempo, con la
estabilización de la economía, la liberalización y la inversión en el país,
México se ha convertido en un mercado muy atractivo para hacer negocios. Una
posición geográfica estratégica también hacen de este país un lugar clave en
donde hacer negocios: tiene frontera con los Estados Unidos de América, tiene
costas que dan por un lado a Europa y por otro a Asia, es también una entrada
al resto de Latinoamérica.
En los últimos diez años, el
comercio exterior de México ha sido uno de los más dinámicos del mundo, con un
crecimiento total del 203%. De conformidad con las cifras de la Organización Mundial
de Comercio (OMC), México es la séptima potencia comercial del mundo y la
primera de América Latina.
El
crecimiento exportador se debe en gran parte a los tratados y acuerdos
comerciales suscritos por México. Los tratados fomentan la transferencia de
tecnología, crean fuentes alternativas de insumos, estimulan la competitividad
y la eficiencia empresarial, y generan más y mejores empleos. México es el
tercer receptor más importante de inversión extranjera directa en los países en
desarrollo. Se concluye que en nuestro país México, definitivamente como en
cualquier otro país, el estilo de negociación está condicionado por las
costumbres, tradiciones y otros aspectos culturales.
Publicado por: ENRIQUE FERNANDEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario