jueves, 28 de febrero de 2013


FACTORES CULTURALES E INTERNALIZACIÓN DE LA EMPRESA

Enrique Fajul nos muestra en este artículo el impacto que puede llegar a desarrollar el factor “cultura” en una organización.En todo el mundo existen diversos movimientos nacionalistas que aparentemente no permiten el ingreso de las diferentes culturas sin embargo no es así, ya que en el mundo cada vez más se está consolidando una cultura internacional de negocio más homogénea.

Algo que quiero hacer énfasis de este artículo ya que me parece fundamental es que aunque efectivamente la cultura es importante, no es permisible que caigamos en la exageración al momento donde valores la influencia que puede tener, incluso generando estereotipos siendo sumamente rígidos en los estereotipos de culturas nacionales. Sería muy atrevida la afirmación de que en un mismo país todos tienen la misma cultura y el comportamiento sea exactamente el mismo.

Como un claro ejemplo de lo anterior tenemos a nuestro país, y más aún a nuestros estados mexicanos como por ejemplo Veracruz, donde lo que se come en el puerto , no se conoce muchas veces por la población de la zona norte del estado y con esto me refiero a los platillos típicos  que son muy diferentes  en las diversas zonas, al igual de distinta la forma de ser de las personas en diferentes ciudades dentro del mismo estado, y aunado a esto cabe mencionar que las culturas van evolucionando nunca se quedan en el mismo ligar.

El artículo define a la cultura como los valores compartidos entre los miembros de diferentes grupos y esa cultura al contar con tanta diversidad dentro de un mismo grupo tiene ciertas ventajas, entre ellas la de favorecer a las ideas innovadoras, los diversos puntos de vista entre los miembros del grupo, enriqueciendo el análisis y la discusión de los diversos enfoques.

Otra de las ventajas es la mano de obra con tanta diversidad ya que  suele facilitar la superación de los problemas que pueden generar las barreras culturales. Por lo tanto las ventajas superan a los obstáculos ampliamente si se saben enfocar y trasladarlas a ventajas competitivas que le permitan a las organizaciones facilitar la resolución de problemas y a obtener una gran flexibilidad y como consecuencia aumento en la productividad.

Tomando en cuenta las dimensiones de Hofstede se concluye que la distancia jerárquica y la masculinidad están asociadas a las cuestiones éticas de manera negativa, al igual que los países con alta desigualdad se caracterizarán por una menor atención a los temas éticos.

El artículo nos muestra la importancia de que una organización que llegue a trabajar en una cultura diferente a la de su propio país, debe esforzarse para prepararse eficientemente y afrontar las barreras culturales convirtiendo los obstáculos en oportunidades que me generen ventajas competitivas.


                    Publicado por: ENRIQUE FERNÁNDEZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario