MARKETING POLÍTICO
La
Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece para México, como
nación, una forma de organización política denominada "Republicana" y
"Democrática”. "Republicana", porque en el país, el poder no se
ejerce a través de un sólo órgano, sino que se encuentra dividido en tres
instancias de poder: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial; y
"Democrática" debido a que nuestros representantes son elegidos por
elección popular, en donde la “representación política” consiste en hacer
presentes las voces, opiniones y perspectivas de los ciudadanos en el proceso
de elaboración de políticas públicas. Entenderemos a la representación política
como todo acto que ocurre cuando los actores políticos hablan, abogan y actúan
en nombre de otros en la arena política.
Para
los autores Stanton, Etzel y Walker, definen al
marketing como: "Un sistema total de actividades de negocios
ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios,
promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de
la organización". Algunos mencionan que la importancia del marketing es
que te ayuda a vender más y mejor.
¿Por
qué aclaro estos conceptos que acabo de mencionar? Debido a que en nuestro país, como ya lo
mencione, es un mercado en donde nosotros elegimos a nuestros representantes,
cada 6 o 3 años así sea el caso. Nos venden “productos políticos” y ¿cuál es
precio que nosotros pagamos? No es en valor monetario, es mediante un “voto”.
Dicho
esto nos dará pauta a la comprensión del término “Marketing Político”. Andrés
Valdez Zepeda en su libro “El ABC de la mercadotecnia política” (2002) define
este término como: “una guerra de estrategias e ideas entre partidos y
candidatos para conquistar la mente y voluntad del ciudadano, constituido en
mercado electoral, como instrumento, la mercadotecnia permite avanzar en los
objetivos políticos de los individuos y organizaciones en la búsqueda o
conservación del poder”… El autor menciona dos conceptos claves, conquistar la
mente y voluntad, ¿Nos suena como si estuviera hablando de posicionamiento y
lealtad a la marca? Claro, porque las personas y las organizaciones también son
productos y tienen una marca.
Si
ejemplificáramos una estrategia de
mercadotecnia sobre un producto ordinario, como un gel desinfectante para
manos. ¿Cuáles serían los elementos? Existiría un mercado meta, que podrían ser
todas aquellas personas que tengan la necesidad y deseo constante de mantener
sus manos limpias; en la parte de producto podríamos incluir nuevas
características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas
utilidades, nuevas funciones, nuevos usos; el precio estaría adecuado a la
cantidad que ese mercado podría cubrir; el lugar de venta sería ubicarlos en
puntos estratégicos en donde nuestro mercado meta acude regularmente; la
promoción probablemente mencionaría la importancia de mantener constantemente
de manera higiénica las manos y fomentaría una necesidad de tener en los
bolsillos un producto con estas características.
En
cuanto una estrategia de Marketing
Político no cambiaria demasiado, ejemplificando una campaña publicitaria de un
presidente municipal, necesitamos de un mercado ¿Cuál sería? Todas aquellas
personas de cierto municipio mayores de 18 años que tienen facultades para
ejercer su voto, el producto sería las características que tenga este candidato
a la presidencia municipal (desde su imagen hasta la forma de hablar); en este
caso el precio de este candidato nosotros lo estaríamos realizando mediante un
voto; la promoción basta cada 3 años voltear a cada rincón de la ciudad y
encontrar desde camisetas con el nombre del candidato, espectaculares, spots en
la tv y radio, las relaciones publicas son un papel muy importante para este
tipo de producto.
Revisemos
algunas de las principales similitudes entre el marketing comercial y el
político: En ambos se compite para atraer la atención de un grupo de personas,
con el objetivo de ofrecerle alternativas que le den ventajas a sus
competidores. Por ejemplo en una campaña ofrecen un candidato que pide tu voto,
porque este servirá mejor las necesidades de la población. En una campaña comercial, el producto que se
ofrece también muestra las razones por las cuales es mejor adquirir este producto
que el de la competencia. Por otro lado,
tanto consumidores como electores o votantes,
analizan y evalúan las opciones que le son ofrecidas. Por ejemplo en las
campañas políticas se ofrecen 2 o mas partidos políticos o candidatos por los
cuales se pueden elegir para atender mejor las necesidades de la población. En
un producto comercial donde el
consumidor debe elegir la opción o producto que satisfaga mejor su necesidad en
el momento de la compra. Otra similitud
muy significativa es el hecho de utilizar los mismos medios de publicidad para
llegar a cada uno de los consumidores o electores, es decir, los mismos tipos
de medios se pueden utilizar en cada una de las estrategias de marketing tanto
políticas como comercial. También
utilizan herramientas de investigación muy parecidas como son: las
encuestas, las entrevistas de opinión,
los focus group, entre otras. Con estas
se pueden descubrir la mejor forma de posicionarse en las mentes de las
personas.
Es
importante mencionar algunas de las principales diferencias: el marketing
comercial vende productos, en cambio el marketing político vende personas o
ideas.
Según
la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO): La clave del marketing político
es convencer al electorado mediante el uso de estrategias y tácticas. Se gira
en torno de cinco puntos claves, que son: la imagen del candidato, la
promoción, la publicidad, las relaciones públicas, logística de campaña y la
propuesta de venta.
Tal vez
no existan muchas diferencias entre estos dos tipos de marketing, pero
analicemos ¿qué ofrece el marketing político? ¿cuál es la principal función de
realizar estrategias con este marketing?, para los partidos políticos, las
campañas electorales implican presentar a la ciudadanía, en un breve periodo,
un programa de gobierno y grupos de candidatos con un conjunto de ofertas, que
se supone guardan alguna relación con las demandas de la población. Como cualquier investigación de mercado con
productos comerciales, existe una investigación de cuáles son las ideas y
peticiones demandadas por parte de la
población para que los “candidatos” traten de llegar a ellos a través de una buena comunicación
externa masiva y traten de satisfacer sus necesidades de una ciudad o nación.
El principal objetivo de la mercadotecnia política consiste en diseñar, en un periodo
muy breve y un proceso de alta competencia, un candidato, su campaña, su
mensaje y ofertas, buscando no sólo las demandas de la población sino una
oferta suficientemente aceptable y confiable. Es aquí cuando nos damos cuenta
de la cantidad de anuncios publicitarios que nos encontramos a todas horas en
tiempos de elecciones, en radio, televisión, espectaculares, folletos, etc.
Buscan llevar un mensaje a la población tratando de venderles la idea para que después sea pagada por medio
de voto.
Ahora veamos
un ejemplo de éxito de marketing político: El Presidente de los Estados Unidos,
Barack Husein Obama, ha llevado a cabo la mejor campaña de publicidad política
de la historia, hasta el punto de convertirse en la marca más valorada del año.
La campaña de Barack Obama ha resultado una lección de marketing y comunicación
para todos. De ahí que políticos, partidos, marcas comerciales e incluso
religiones de todo el mundo lo imiten. El propio Vaticano está estudiando la
puesta en marcha de una gran red social para los católicos. La campaña digital de Obama del 2008 tomo
las lecciones aprendidas por las campañas presidenciales anteriores, donde
los principios básicos no cambian de la misma manera que los principios del
Marketing son la base de los principios del Marketing Digital. Sin duda la candidatura del demócrata Barack
Obama, ahora presidente de EE.UU pasará a la historia por su cobertura y
promoción a nivel mundial y el impacto de cada una de las acciones
de marketing y publicidad que han sido desarrolladas entorno a su persona,
hasta el punto de convertir la marca Obama en todo un símbolo e icono adorado
por las grandes masas sociales.
La
campaña de Publicidad y Marketing de Barack Obama, ha tenido una gran
peculiaridad. Debido a la falta de apoyo inicial de otros medios
tradicionales, Obama ha conseguido en internet la repercusión y difusión
necesaria para generar mayor notoriedad gracias a diferentes estrategias y
acciones de marketing online bien planificadas. Tal vez de ahí se copiaron algunas
personas que buscaron la fama a través del marketing en internet. La imagen de
Obama ha llegado a todos los rincones del mundo gracias a su carisma y los
valores infundados que han sido asociados a su persona, alcanzado un índice de
popularidad sin precedentes. Algo que para la industria del marketing es un
elemento indispensable y de un valor incalculable.
Muchas
han sido las industrias y empresas que han aprovechado su popularidad para
aumentar sus beneficios y ventas. Desde los productos alimenticios, bebidas,
merchandising o hasta la propia prensa que ha conseguido reavivar la venta
de ejemplares utilizando la imagen de Obama en sus portadas.
Menciono
este caso debido a que nos ayuda a entender de una manera mas clara lo que
significa el marketing político, tanto así que he buscado cuales fueron esas
estrategias utilizadas por Obama en el 2008 y a continuación presento algunos
puntos:
Creación
de Web personal: donde se tiene a la gente al día sobre las novedades de la
campaña, en éste caso con la creación de BarackObama.com.
Pedido
de donaciones: tanto en la web personal de Obama como en los mails enviados, se
piden donaciones. Cabe recordar en este caso que más del 70% de la campaña está
siendo financiada por donaciones voluntarias de menos de US$ 50 cada una….
(Parece que lo de pedir dinero le está funcionando bien y cito el caso del
escando en México actualmente, con la limosnita que pide el candidato a la
Presidencia de la Republica Andrés Manuel López Obrador).
Puerta
a puerta: mediante un mapa de optimización del recorrido, los voluntarios
visitaron casa por casa a potenciales votantes para terminar de convencerlos.
Llamadas
telefónicas: a teléfonos seleccionados de las bases de datos adquiridas tanto
por formularios de Internet como de la gente que se anotó como voluntaria de
las campañas. También pueden separarse los teléfonos celulares, para enviarles
así campañas virales incluso por sms.
Envío
de sms: con alertas y recordatorios del día de voto, de cómo van las encuestas,
de dónde será la próxima charla y demás avisos. (Por ejemplo cuando se avisó
quién sería el Vice en la campaña se le mando sms a mas de 3 millones de
personas!)
Envío
de correos personalizados: con elementos de marketing directo. También pueden
personalizarse según el lugar de residencia y definir el contenido del correo
según cómo esté las tendencias de voto allí.
Creación
de base de datos: Éste es el punto más importante, ya que gracias a los que se
anotaron voluntariamente, tanto por la web de Obama como por la cuenta en
Facebook, se pudo generar una base de datos bastante completa.
El
punto principal es saber aprovechar las nuevas tecnologías, lo que da como
resultado un buen marketing online. Más allá de que nunca se podrá saber
realmente quién votará a quién, se puede hacer un buen seguimiento del
comportamiento de éstos potenciales votantes.
Tenemos
que pensar ¿Por qué está funcionando así? porque la campaña apuntó a un nicho
en particular con las herramientas adecuadas: el de la gente joven… esa que
tiene su teléfono celular siempre a mano y recibirá efectivamente el sms, que
entra en su cuenta de Facebook para leer las novedades, que lee su correo
electrónico varias veces al día, que llena formularios de datos sin temor a dar
información personal. Es así como la gente misma se va involucrando en el
asunto directa o indirectamente. Sin desviarme del tema de Marketing Político a
Marketing Online, Barack Obama pasará a la historia por diversos aspectos y
razones evidentes pero sin duda, también por alcanzar el logro de
convertirse en uno de los grandes iconos del Marketing americano.
Echemos
un vistazo a nuestro país, 2012 es un año de elecciones para nuestro país, un
año en el que hacer la elección correcta va a determinar el rumbo que nuestro
México tomará. El cambio de gobierno en
México es, según los expertos, de suma urgencia, ya que el actual ejecutivo no
ha podido frenar la violencia originada por el narcotráfico y mucho menos bajar
los niveles de pobreza. Sin meterme en temas de critico de gobiernos, tres
candidatos se medirán a las urnas el próximo uno de julio: El neoliberal
Enrique Peña Nieto, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la
conservadora Josefina Vázquez Mora, del grupo gobernante Acción Nacional (PAN)
y Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática
(PRD).
La
estrategia de marketing político que utilizará cada uno de estos
candidatos, deberá enfocarse en una
misión, la cual será la de convencer a
los 78 millones de votantes mexicanos, muchos de ellos cansados de promesas
incumplidas. Apatía y desánimo es el sentimiento de gran parte de la población.
Según las encuestas, un 30% está indeciso o no sabe si votará. ¿Cómo convencer
a ese porcentaje que vaya a las urnas electorales? Si ya están convencidos
¿cómo hacer para captar ese voto? Primero que nada tenemos al IFE, institución
encargada del proceso electoral la cual, ataca con todo. No es posible pasar
frente a un televisor o un radio encendido y no escuchar un anuncio del IFE,
invitándonos a votar, pero que digo invitándonos, exigiéndonos que lo hagamos
porque así todos construimos la democracia de México. Digamos que el "cliente" ya esta convencido de ir a votar, ¿Cómo hacer
que vote por cierto partido? ahí es donde entran los creativos de la
mercadotecnia de cada uno de los equipos de trabajo de los candidatos para
invitar y convencer de hacerlo por ellos.
Marketing Político a la Mexicana.
Prendo
la televisión y puedo ver lo siguiente: El partido Acción Nacional entra con un
spot donde expone los compromisos de Peña Nieto en el Estado de México. Se
trata del compromiso número 67, la construcción de la vialidad “Barranca del
Muerto” en el municipio de Huixquilucan. En el spot muestra imágenes del
incumplimiento del compromiso. En la misma situación
expone el caso del compromiso 56, “Creación del parque ecoturístico en la
Laguna de Zumpago”. Al final de ambos compromisos destaca: Peña es un mentiroso,
no cumple.
Como
todos sabemos en las campañas electorales, cuando tenemos a un candidato
primero en las encuestas se apelan a distintas estrategias de marketing
político para intentar bajarlo con la intención de volcar a los indecisos y
desinformados a favor de cierto candidato, en este caso a Josefina Vázquez
Mota.
Era de
esperarse en menos de 24hrs el Partido Revolucionario Institucional respondió
de manera inmediata a la publicidad que lanzó el PAN. El PRI demando que cuando
JVM fue secretaria de Desarrollo Social, el gobierno colocó 3 millones de pisos
firmes en viviendas de escasos recursos, pero las cifras oficiales la
desmienten, según el PRI.
La
estrategia electoral de descalificación entre partidos es inútil cuando el
candidato que ocupa el primer lugar de preferencias tiene una ventaja muy
amplia. "Este tipo de campaña puede tener sus efectos (positivos) cuando
tienes una elección muy cerrada, pero con esta diferencia, el candidato que va
arriba tiene el efecto teflón, nada de estas cosas le pegan", dijo Gisela
Rubach, directora general de la firma Consultores y Marketing Político.
"El tema de polarizar la elección es para buscar quitarle puntos a quien
va en primer lugar. El atributo más fuerte que tiene Peña y por el cual lo
conocen, es el que promete y cumple, el firmar compromisos. La parte de
contraste que anunció el PAN tiene que ir hacia ese atributo", dijo
Rubach.
Podemos
notar que a lo largo de los meses, nuestros candidatos le están subiendo de
tono a las críticas entre unos y otros y es normal. Estamos en una campaña
electoral en donde unos tratan de restarles puntos a otros. ¿Suena a la famosa
rebanada del pastel en marketing, no?.
Por otro lado aparece otro candidato que, Mientras PRI y PAN
intercambian acusaciones, el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel
Quadri —con 2% de las preferencias electorales—, dijo que uno de los
"riesgos fundamentales" de la
"guerra de lodo" entre esos partidos es que se alimentará el
abstencionismo.
Por
otro lado, cuando Andrés Manuel López Obrador perdió la elección presidencial
por un estrecho margen, en el 2006, acusó un fraude. Sus partidarios salieron a
las calles y los más fervientes bloquearon la avenida Paseo de la Reforma
durante semanas. Ahora, el exjefe de gobierno de la ciudad de México regresa
para una segunda vuelta, esta vez, como un candidato menos conflictivo que
llama a una “República amorosa”, mientras busca colocarse a sí mismo como el
sabio tío que México necesita para el siglo XXI. Los números de las encuestas
ponen un día en segundo lugar a Josefina y al otro a AMLO. Seguramente esa será
la constante de aquí a los días finales de la campaña electoral.
Hace
unos días, la candidata panista presentaba un nuevo spot donde le entraba con
todo contra los dos candidatos que son sus rivales reales. La historia
descubierta da cuenta de una cena en casa de Luis Creel, y a la que asistieron
algunos empresarios, prominentes hombres de negocios, a quienes se les pidió
armar la “vaca”, entrarle a la coperacha para juntar seis millones de dólares
(en un “pase de charola” que contraviene al Cofipe, es decir, un delito
electoral). Y no, nadie sabe, nadie supo, al menos por ahora, el uso que se le
daría al dinero para lograr que los veinte puntos que en promedio separan al
Peje de Peña Nieto se convirtieran en ventaja a su favor. Y si del cómo lo
harían no hay datos, de la realización de dicha reunión no hay más que puro
silencio: de aquél que sólo evade o del que es a medias, ese que no niega y tampoco
afirma.
El alto
porcentaje de intención de voto que obtiene Peña Nieto en las encuestas lo
convierte en el líder y enemigo a vencer. Por tanto, su rol de líder le obliga
a asumir la estrategia defensiva, lo cual significa resistir los embates de los
retadores, quienes quisieran verle caer en las encuestas para tomar su lugar.
¿cuándo se empezó a venir para abajo este candidato? Quién diría que su
asistencia a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara podría
convertirse en el primer punto de ataque de Enrique Peña Nieto. Su inseguridad,
equivocación y dudas para responder la simple petición de que mencionara sus
tres libros preferidos y que más lo han marcado en la vida (planteada por el
corresponsal de El Mundo, Jacobo García), han exhibido al ex gobernador del
Estado de México como nunca en su carrera política. Sus erráticas respuestas a
esa simple pregunta le han dado, literalmente la vuelta al mundo y fue el
detonador de las críticas de los jóvenes en Twitter y Facebook.
¡Y
López Obrador sube en las encuestas! "Encuestadora Nacional
Independiente" y "Urna Abierta", surtieron datos a Reforma.Com,
números registrados entre el 25 de abril y 31 de mayo. En casi un mes: EPN pasa
del 42 al 38% y AMLO del 27 al 34%. El segundo lugar subió 7 puntos acercándose
a sólo 4 puntos del primer lugar. En la misma estadística, Vázquez Mota pasa de
29 al 23% y Gabriel Quadri del 2 a 5%. Por supuesto, en casi un mes influyeron:
el primer debate presidencial, entrevistas clave de los candidatos, el encuentro
con Javier Sicilia, la aplastadora presencia en redes sociales y la insólita
aparición del movimiento "Yo Soy 132".
Todo esto es marketing político a la mexicana. ¿Qué sigue
después? [
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