lunes, 25 de febrero de 2013

Caso del consumidor del sector automotriz mexicano. (Oscar Zamorano)





 



DOCTORADO EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
UNIVERSIDAD DEUSTO-ESTE
SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA


 

Propuesta de Investigación

“Modelo que explica las relaciones entre los factores de imagen de marca, imagen de agencia, satisfacción y lealtad del consumidor del sector automotriz mexicano”


Sara Isabel García López Legorreta

01722 2 79 99 90 ext. 2242




 Julio 2008




Modelo que explica las relaciones entre los factores de imagen de marca, imagen de agencia, satisfacción y lealtad: caso del consumidor mexicano del sector automotriz
Sara Isabel García López Legorreta
Universidad de Deusto-Este/ Tecnológico de Monterrey Campus Toluca


  1. Introducción

La industria automotriz es una de las más importantes de la República Mexicana. De acuerdo con datos del INEGI, este sector representa el 25% del producto interno bruto manufacturero nacional. La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) informa que los segmentos de automóviles con mayor volumen de ventas en el país, en el año 2007, fueron los subcompactos con 323,421 unidades vendidas, seguido de los compactos con 263,689 y los de uso múltiple con 234,363 unidades. De acuerdo con la AMDA, la participación del segmento de subcompactos representa el 30% del total en ese periodo. Las marcas de autos de mayor venta fueron, en orden descendente: Tsuru (subcompacto de la compañía Nissan), Chevy (subcompacto de la submarca Chevrolet de la compañía General Motors), Jetta (compacto de la compañía Volkswagen), Pointer (subcompacto de la compañía Volkswagen), Tiida  (compacto de la marca Nissan) y Fiesta (subcompacto de la compañía Ford) (AMDA, 2008).

Como lo dejan ver los datos anteriores, la industria automotriz mexicana enfrenta una alta competencia por la presencia de diversas marcas y múltiples submarcas en el mercado, lo que motiva a los fabricantes y a su red de distribuidores a implantar estrategias para preservar e impulsar su participación de mercado. Además, como lo apunta Dong-Mo Koo (2003), es justamente la globalización de la venta al menudeo la que provoca una mayor competencia y obliga a las empresas a tener una profunda comprensión del comportamiento de sus clientes.

Dentro de los comportamientos que más han retenido la atención de las empresas, son la satisfacción y la lealtad de su clientela. Éstas constituyen de hecho medidas de desempeño no financieras dada su incidencia en la rentabilidad de las organizaciones. La satisfacción y la lealtad de los clientes han sido estudiadas por innumerables autores, de los cuales destacan, para el caso de satisfacción Fornell (1993) y Kristensen (2000), y para el caso de lealtad, Oliver (1997) y Omar (1999).

Respecto de los factores que influyen en la satisfacción de los clientes, la literatura señala y prueba la importancia de la imagen de la tienda. Algunos autores han distinguido diferentes atributos o características que conforman la imagen de tienda, por ejemplo Lindquist (1974) identificó nueve dimensiones de imagen y Bearden (1977) identificó siete diferentes características en el “retail”. Pero, tal y como lo manifestó Dong-Mo Koo (2003), es preciso estudiar con mayor profundidad qué otros factores influyen en la satisfacción del consumidor de un determinado sector de actividad, en los distintos contextos geográficos.

Hasta la redacción del presente documento y con base en la revisión de literatura que se realizó sobre el tema, no se encontró evidencia suficiente de estudios académicos sobre imagen de tienda (agencia) en el sector automotriz. Existe mayor evidencia de estudios sobre satisfacción y lealtad en Europa, Asia y Estados Unidos, en diferentes sectores de actividad, incluyendo el automotriz.

La presente propuesta de investigación tiene como finalidad identificar y clarificar qué factores relacionados con la imagen de marca de las compañías automotrices e imagen de las agencias concesionarias tienen un mayor efecto en la satisfacción y lealtad del consumidor mexicano. Estos factores de imagen son utilizados comúnmente como parte de las estrategias mercadológicas que aplican la mayoría de las compañías automotrices multinacionales, sin embargo la literatura ha explorado poco estos aspectos en este sector. Para ello se pretende analizar el comportamiento de los clientes de tres marcas de subcompactos nuevos para tres distintas agencias concesionarias en México. El estudio contemplará las ciudades de Metepec y Toluca, debido a la alta representatividad que tiene el Estado de México en la industria automotriz.

2. Problema de Investigación

Atendiendo a la necesidad de investigación en el contexto mexicano sobre el tema de satisfacción y lealtad, este trabajo tiene como propósito explorar, a partir de un estudio cualitativo, las relaciones entre los factores de imagen de marca e imagen de agencia con satisfacción y lealtad. Se pretende validar las relaciones exploradas a través de un estudio cuantitativo. La selección de la industria automotriz, como ya se explicó, obedece a su importancia económica y la alta competencia del sector.
Específicamente, la presente propuesta pretende resolver las siguientes preguntas de investigación:

p  ¿La imagen de marca de auto incide en la imagen de la agencia concesionaria automotriz?
p  ¿Es la imagen de marca un factor determinante en la satisfacción y lealtad de los clientes hacia una determinada marca de auto?
p  ¿Qué factores o atributos de la imagen de marca del auto subcompacto inciden en la satisfacción y lealtad de los clientes hacia una determinada marca de auto?
p  ¿La imagen de la agencia constituye un factor que tiene estrecha relación con la satisfacción y lealtad de su clientela?
p  ¿Qué factores de la imagen de la agencia inciden en la satisfacción y lealtad de sus clientes?
p  ¿Los factores de imagen marca y agencia que inciden en la satisfacción y lealtad hacia la marca y la agencia difieren de acuerdo con la marca corporativa analizada?
p   ¿Los factores de imagen de marca y agencia que influyen en la satisfacción y lealtad hacia la marca y agencia difieren de acuerdo con las características sociodemográficas de los consumidores?


  1. Revisión de Literatura

Los conceptos y modelos que aparecen a continuación, constituyen una síntesis de la revisión de literatura sobre los temas que aborda este trabajo.

3.1  Satisfacción del cliente

Cardozo (1965) fue el primer académico en definir satisfacción de cliente como un fenómeno que explicaba la repetición de la compra. Otros autores, como Fornell (1994), definen la satisfacción como una evaluación, del producto o servicio, posterior a la experiencia de compra del cliente. Para Oliver (1997) la satisfacción del cliente se define como: “La respuesta de saciedad del cliente. Es un juicio acerca de los rasgos del producto o servicio, o del producto o servicio en sí mismo, que proporcionan un nivel placentero de recompensa que se relaciona con el consumo”. Caruana (2002) por su parte define satisfacción como una respuesta global poscompra que puede ser de diferentes intensidades y que ocurre cuando los consumidores son cuestionados sobre los servicios ofrecidos tanto por la empresa como por los competidores.

Sawmong y Omar (2004) enfatizan que la satisfacción del consumidor es un proceso que nunca se acaba, por ello las compañías nunca deben sentir que tienen a sus clientes satisfechos. Es importante medir la satisfacción de los clientes porque le proveen a la alta gerencia información que permite tomar buenas decisiones para desempeñarse en el mercado (Hackl y Westlund,  2000).

En opinión de  Sawmong y Omar (2004) muchos investigadores se han interesado en la construcción de herramientas que permitan medir la satisfacción y la lealtad de los clientes y su impacto en el desempeño de las organizaciones. De acuerdo con Zeithaml (2002), la primera métrica de este tipo fue el Barómetro Sueco de la Satisfacción del Cliente, que se introdujo en 1989. Unos años más tarde, en 1992, se realizó en Alemania el Barómetro de Satisfacción del Cliente (Deutsche Kunden Barometer, DEKA). Después, en 1994, se introdujo por primera vez el índice estadounidense de satisfacción del cliente (American Customer Satisfaction Index, ACSI). Los investigadores de la Universidad de Michigan desarrollaron el ACSI como una medida de la calidad de los productos y servicios desde el punto de vista de las experiencias de los consumidores (Fornell et al., 1994). En 1998, el índice europeo de satisfacción de clientes (ECSI) fue introducido como una medida del desempeño de la satisfacción del cliente europeo (Kristensen et al., 2000). Algunos estudios posteriores son extensiones o aplicaciones de estos modelos en otros contextos y en otros países.

De los factores ampliamente referidos en la literatura como determinantes de la satisfacción y lealtad del cliente es la calidad de los bienes y servicios. La calidad es un factor crucial ya que con base en este criterio el consumidor establece la diferencia entre la oferta de una empresa y la del resto de los competidores. Sin embargo, en el área de servicios, la calidad es más difícil de demostrar debido a su dominante intangible (Stanton, 2004). Cobra (2000) señala que la calidad “es un concepto formulado a la luz de la percepción del consumidor y sólo puede definirse con base en las especificaciones que satisfagan sus necesidades”. Es decir, el consumidor determina qué es la calidad en cuanto a bienes y servicios se refiere.

De acuerdo con Hoffman (2002) una medida de calidad de servicios utilizada con frecuencia es la escala SERVQUAL. SERVQUAL es un instrumento de diagnóstico que descubre las fortalezas y las debilidades generales de la empresa en materia de calidad de los servicios. La escala SERVQUAL consta de dos secciones: una de 22 puntos que registra las expectativas de los clientes de empresas excelentes en la industria de los servicios y otra, también de 22 puntos que mide las percepciones de los consumidores de una compañía concreta en esa industria de servicios. (Zeithaml, 1988, 1996, 2002).

3.2  Comportamiento de lealtad

Los primeros estudios de comportamiento sobre lealtad se iniciaron en los años 70 y la mayoría de los investigadores midieron lealtad de acuerdo con un patrón de repetición de compra (Oliver, 1997).

Jones y Passer (1995) definen lealtad de cliente como la intención por parte del cliente de repetir la compra de un determinado producto o servicio en el futuro. De acuerdo con la postura de los autores, la lealtad de cliente distingue o es distinta en función de largo o corto plazo. La de largo plazo implica una compra con un periodo largo en la cual no es fácil que el cliente cambie su elección.

Oliver, Rust y Varki (1997) por su parte, creyeron que la lealtad implicaba que el consumidor estaba bajo un efecto ambiental o que se encontraba inducido por alguna técnica de mercadotecnia, la cual influye en forma latente su comportamiento, pero que no cambiaría su compromiso de repetir la compra o su futura intención de preferir un producto o un servicio.

3.3 De la lealtad a la marca y  a la lealtad a la tienda

El concepto de lealtad a la tienda es un concepto que evolucionó del concepto de lealtad a la marca, éste último orientado a bienes tangibles (Cunningham, 1956). Fue justamente Cunningham (1961) el primer investigador en extender el concepto de lealtad a la marca hacia imagen de la tienda y en utilizar los mismos instrumentos de medición que previamente había utilizado para las marcas. Omar (1999) por su parte enfatiza que la lealtad a la tienda constituye el factor más importante del marketing para lograr el éxito y la longevidad del establecimiento. Omar observó que si no existe una lealtad dirigida hacia la tienda, la ventaja competitiva que persigue el negocio no existe como tal y la tienda sigue una tendencia hacia el fracaso o mejor dicho no es exitosa.

Jacoby y Chestnut (1978) indicaron que gran parte de las primeras investigaciones sobre lealtad enfatizaban el aspecto de comportamiento sobre lealtad. Ésto es, que únicamente el acto de compra estaba considerado (la compra consistente de una misma marca). Oliver (1999), por su parte, plantea un interesante modelo conceptual para medir la  lealtad del consumidor el cual contempla las siguientes etapas:

Tabla 1.  Modelo de Lealtad propuesto por Oliver (1999)

Lealtad Cognitiva

Evaluación o juicio positivo vinculado con el costo y los beneficios
Lealtad Afectiva
Sentimiento de placer relacionado con la  marca/ Insight
Lealtad Conativa
Compromiso por recomendar y recomprar
Lealtad de Acción
Hábito de compra, reflejado en número de compras por parte del consumidor

Fuente: Elaboración propia a partir de Oliver (1999)

Entonces, la lealtad a la tienda no es meramente una medición de la repetición de compras. Se trata de un concepto multidimensional que debe incorporar creencias, sentimientos e intenciones. El término lealtad implica compromiso e involucramiento del consumidor con la tienda.

3.4 Satisfacción y lealtad en la industria automotriz

Existen varios estudios sobre el sector automotriz en donde se abordan básicamente los conceptos de satisfacción y lealtad. Bloemer (1992) identificó en la red de marca-agencia tres tipos de satisfacción: a) la satisfacción con el automóvil, b) la satisfacción con el servicio de venta y c) la satisfacción con el servicio después de la venta.

De manera general, los análisis de Bloemer revelaron que la satisfacción con el auto, así como la lealtad a la agencia, constituyen los principales determinantes de la lealtad a la marca. Por otro lado, la satisfacción del cliente con respecto del servicio durante y después de la venta, son los determinantes más importantes para lograr la lealtad del consumidor hacia la agencia concesionaria. Uno de los hallazgos más relevantes del estudio de Bloemer es que la lealtad a la agencia es una variable que interviene directamente en la relación entre satisfacción y lealtad a la marca.

De acuerdo con Huber y Herrmann (2001) en su análisis sobre la consecución de lealtad a la marca y a la agencia automotriz, ésta está determinada por un modelo multidimensional que revela múltiples diferencias e interacciones entre la lealtad a la marca y la lealtad a la agencia. Esto se debe a que los consumidores del sector automotriz no perciben a la marca y a la agencia concesionaria como una unidad.

En el estudio de la marca FIAT de Roscino  y Pollice (2004) se revelan los diferentes factores que intervienen en la satisfacción de consumidores hacia la agencia de autos, los cuales tienen diferentes pesos en la evaluación total del consumidor.

Chao-Ming et al. (2005) estudiaron la situación de satisfacción sobre la marca Lexus de Toyota  en Taiwán e identificaron que la satisfacción global del consumidor está en estrecha relación con la calidad percibida, la cual a su vez tiene relación con el nivel de quejas y la lealtad del consumidor.

En el 2006, Terblanche aplicó un modelo extendido del American Customer Satisfaction Index (ACSI) en el mercado automotriz de Sudáfrica. Este estudio proporciona evidencia empírica sobre la aplicación del ACSI a la industria automotriz. El estudio revela resultados de dos diferentes marcas de autos y sostiene la estrecha relación que existe entre la satisfacción con la lealtad de clientes.

3.5  La teoría sobre imagen de marca

De acuerdo con Salinas et al. (2005) las asociaciones que configuran la imagen de marca son de diferente naturaleza y dependen de factores tanto internos como externos del individuo. En opinión con Aaker (1994) estas asociaciones pueden basarse en los siguientes aspectos: atributos o beneficios del producto, factores intangibles (calidad percibida, liderazgo tecnológico, etc.), beneficios que suministra al cliente, precio relativo, uso o aplicación, tipo de usuario o cliente, celebridad o personaje conocido, estilo de vida, personalidad, clase de producto, productos competidores y país o área geográfica.

Por su parte, Keller (1993) expresó que las asociaciones de marca pueden descomponerse en atributos, beneficios y actitudes. Salinas et al. exponen que el elevado número de elementos que determinan la imagen de marca hacen que su medición no sea fácil. Por ello, en numerosos trabajos se mide la imagen de marca según los atributos o beneficios de cada marca en particular (Loken y John, 1993). Ante esta dificultad algunos autores han propuesto dimensiones y escalas que pueden aplicarse a distintas marcas y sectores.


3.6 La teoría sobre imagen de tienda

El concepto de imagen de tienda ha sido investigado por importantes académicos, de los más sobresalientes han sido Martineau (1958); Kunkel y Berry (1968); Lindquist (1974); Bearden (1977), Yoo et al. (1998);  Berman y Evans (1995); Kim & Jin (2001); Dong-Mo Koo (2003) y Chih-Hon Chang y Chia-Yu Tu (2005).

Martineau (1958) definió imagen de tienda como una forma en que la tienda es definida en la mente del consumidor, parte por sus cualidades funcionales y por otra parte por un aurea de atributos psicológicos. Su propuesta comprende un modelo de multiatributos.

Lindquist (1974) por su parte definió imagen de tienda como estructura de nueve dimensiones clave: mercancía, servicio, clientela, instalaciones físicas, conveniencia, promoción, ambiente de la tienda, factores institucionales y satisfacción postransacción.

Berman y Evans (1995) definen imagen de tienda como una mezcla funcional y emocional. Estos atributos son organizados por el consumidor y resguardados en un sistema consciente, el cual les permite decidir sobre sus expectativas con respecto de las políticas y operaciones de la tienda.

Kim & Jin (2001) distinguieron seis dimensiones de imagen de tienda que son: merchandising, conveniencia de servicio, facilidades de conveniencia, congestión, limpieza y atmósfera espaciosa, competitividad en precio, productos de moda. Estos aspectos fueron identificados y comparados entre tiendas de descuento nacionales y multinacionales de Korea.

Sawmong y Omar (2004) realizaron su estudio de lealtad sobre tiendas de abarrotes en el Reino Unido utilizando el modelo de Oliver (1997) de 4 etapas de lealtad: cognitivo, afectivo, conativo y de acción. También utilizaron el modelo desarrollado por Omar (1999).

En el estudio sobre tiendas detallistas de descuento en Korea, Dong Mo Koo (2003) establece siete dimensiones para imagen de la tienda, las cuales son: atmósfera de la tienda, localización, conveniencia de las instalaciones, valor, servicio a los empleados, servicio posventa y merchandising.

El modelo de Chih-Hon Chang y Chia-Yu Tu (2005) fue desarrollado a partir de un estudio que exploró la relación entre los factores: imagen de la tienda, la satisfacción y lealtad del consumidor de la industria de hipermercados en Taiwán. Este modelo presenta un menor número de dimensiones de imagen (instalaciones, servicio en tienda, actividades en tienda y conveniencia), pero es claro en que la imagen de tienda es una variable que incide en la satisfacción y lealtad.



Figura 1. Modelo de Chih-Hon Chang y Chia-Yu Tu (2005)



Fuente: Chih-Hon Chang y Chia-Yu Tu (2005)

4. Hipótesis de investigación

Con base en la revisión de literatura, se plantean 6 hipótesis de investigación.

Para plantear las hipótesis 1,2, 3  se consideraron los estudios en donde la imagen del establecimiento es un factor que influye en el comportamiento de compra de los consumidores. Los autores revisados son: Martineau (1958), Kunkel y Berry (1968), Lindquist (1974), Mc Dougall y Fry (1974), Bearden (1977), Mazursky y Jacoby (1986), Berman y Evans (1995), Sherman et al. (1997), Kim y Jin (2001) y Bloemer y Odekerken (2002).

Los estudios que relacionan específicamente la imagen de marca y retail con la  satisfacción y lealtad de establecimientos comerciales son: Jin y Kim 2003, Dong Mo Koo 2003 (estudios realizados para tiendas de descuento); Sawmong y Omar 2004 (estudio elaborado para tiendas de abarrotes) y Chih-Hon Chang y Chia-Yu Tu 2005 (investigación realizada para hipermercados). Por ello, se cree que también para la venta al detalle en la industria automotriz, la imagen de marca y del detallista, en este caso la agencia concesionaria, son aspectos influyentes en la satisfacción y lealtad de la clientela de autos nuevos.

H1. La imagen de marca de auto incide en la imagen de la agencia concesionaria automotriz.

H2. La imagen de marca es un factor determinante que influye en la satisfacción y lealtad de clientes hacia una determinada marca de auto.

H3. La imagen de la agencia es un factor determinante que influye en la satisfacción sobre el servicio (durante y posterior a la venta) y en la lealtad de los clientes hacia la agencia.

Para establecer la hipótesis 4, se consideraron los estudios realizados específicamente en el sector automotriz que relacionan la satisfacción en la compra-poscompra de los clientes de vehículos con la lealtad a la agencia y la lealtad a la marca de autos. En estos estudios se ha demostrado que la lealtad al distribuidor o concesionario incide en la lealtad a la marca. Los autores son: Bloemer y Lemmink (1992) Sarv Devaraj (2001), Huber y Hermann (2001), Lien Ti Bei y Yu-Ching Chiao (2001), Gustafsson y Johnson (2002), Roscino y Pollice (2004), Chwo-Ming et al. (2005) y Terblanche (2006).

H4. La lealtad al distribuidor influye en la lealtad a la marca de autos.

Por otro lado, por lo que se refiere a la diferencia entre marcas, los estudios anteriores son consistentes en que no hay diferencias sustanciales entre competidores. Esta investigación considera que una cierta marca corporativa o sombrilla presenta diferencias en cuanto a la injerencia de estos factores en la satisfacción y lealtad, ya que son los consumidores quienes construyen esta imagen. Para establecer la quinta  hipótesis se consideraron los estudios de Martineau (1958), Kunkel y Berry (1968), Lindquist (1974), McDougall y Fry (1974), Bearden (1977), Mazursky y Jacoby (1986), Berman y Evans (1995), Jim y Kim (2003), Dong Mo Koo (2003), Sawmong y Omar (2004) y Chih-Hon Chang y Chia-Yu Tu (2005).

H5. La imagen de agencia y la imagen de marca son factores que inciden en forma determinante en la satisfacción y lealtad de los clientes mexicanos independientemente de la marca corporativa, de que se trate.

Lo que sí puede variar es qué marca corporativa ha construido, a través de sus estrategias de marketing, una mejor imagen entre sus consumidores.  La imagen de marca y agencia sí puede variar en cuanto a su percepción y nivel de importancia, de acuerdo con el tipo de cliente. Sobre todo de acuerdo con sus características demográficas en cuanto a sexo, edad, ocupación, ingreso, clase social y lugar de residencia y por tratarse de un bien durable. (Mannering, 1991; y  Huber y Hermann, 2001). Lo anterior conduce al planteamiento de la hipótesis 6.

H6. Los factores de imagen de marca y agencia que influyen en la satisfacción y lealtad hacia la marca y agencia difieren de acuerdo con las características sociodemográficas de los consumidores.

Para este trabajo de investigación y de acuerdo con estudios precedentes, las variables dependientes son el grado de lealtad a la marca y a la agencia. Las variables explicatorias son las siguientes: tipo de consumidor, imagen de la marca, imagen de la agencia, satisfacción con el auto y satisfacción con la agencia.

El modelo propuesto para esta investigación se presenta a continuación.


Figura 2.  Modelo propuesto de imagen, satisfacción y lealtad para marca de auto y agencia
Automotriz
    


Fuente: Elaboración propia





5. Metodología

Para realizar el estudio, se utilizará un diseño cuantitativo, el cual se apoyará en una primera fase de un diseño cualitativo. La intención de realizar primero una fase exploratoria se debe a que se pretende identificar los factores de imagen de marca y agencia que influyen en la lealtad del consumidor mexicano de vehículos individuales automotrices. Luego, a partir de un diseño cuantitativo, se pretende validar dichas asociaciones, por ello el estudio confirmatorio será no experimental transeccional correlacional-causal. Se eligió este tipo de estudio debido a que el diseño correlacional-causal permite describir las relaciones entre conceptos o variables en un momento determinado (Hernández Sampieri, et al. 107, 2007). Mediante esta investigación, se corroborará si para México existen las mismas relaciones causales que para los modelos de otros países aplicados al sector de marcas y concesionarios automotrices.

Se analizará la situación de tres marcas de autos, en tres agencias concesionarias a dicha corporación multinacional en dos ciudades del Estado de México, Toluca y Metepec. El Estado de México, junto con el D.F., Jalisco y Nuevo León son los estados de la República Mexicana que registran el mayor volumen de ventas de datos. En el caso del Estado de México, se vendieron 124,484 unidades, lo cual representa el 11% de las ventas totales en 2007.


Los sujetos de estudio serán consumidores de 18-60 años, de clase social media y media alta, con escolaridad posbásica (preparatoria en adelante), que hayan adquirido un auto subcompacto en dichas agencias concesionarias en los últimos cinco años. Las empresas proporcionarán la base de datos de clientes que adquirieron las marcas de estudio en ese periodo de tiempo.


6. Avances del trabajo de campo

Como se indicó en la sección anterior, para este trabajo de investigación se propuso proceder en dos fases:

1ª fase cualitativa exploratoria

En esta primera fase se trabajó con tres diferentes marcas de subcompacto en tres agencias concesionarias ubicadas en Toluca y Metepec que aceptaron participar en el estudio. Por cuestiones de confidencialidad, no se revelan los nombres de las marcas, ni de las agencias concesionarias.

Se realizaron 15 entrevistas profundas con clientes de cada una de las 3 agencias que hubiesen adquirido un auto subcompacto nuevo en los últimos 5 años, por lo que se llevaron a cabo un total de 45 entrevistas. El lugar de entrevista fue el hogar y/o oficina de los sujetos de estudio para que la conversación se desarrollara en un entorno favorable para el entrevistado.

Las entrevistas fueron realizadas entre junio y julio de 2008, mediante un muestreo por juicio a propietarios de autos subcompactos de agencias ubicadas y aglomeradas junto con otras competidoras en un área de alrededor de 3 km2 en Toluca y Metepec.

De acuerdo con Hair et al. (2004), la investigación cualitativa es apropiada para obtener ideas preliminares sobre factores de motivación, emocionales y actitudes que influyen en el mercado. Además el autor señala que la investigación cualitativa es apropiada para elaborar escalas de medición confiables y válidas para investigar factores específicos del mercado. Con este estudio exploratorio se pretende operacionalizar las variables para pasar a una fase cuantitativa. Se eligió la técnica de entrevista profunda porque de acuerdo con Hair et al. (2004) es un método flexible que permite recopilar datos sobre las actividades y pautas de conducta de los consumidores, además de que genera muchos datos detallados.

Cada una de las 45 entrevistas fue grabada y los datos recolectados fueron retranscritos integralmente y posteriormente se integraron en una misma base de datos a efecto de proceder a su análisis. La metodología que se está utilizando es el Análisis de Contenido. Con base en la definición de Piñuel (2002), el Análisis de Contenido es un “conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos (mensajes, textos o discursos) que proceden de procesos singulares de comunicación previamente registrados, y que, basados en técnicas de medida, a veces cuantitativas (estadísticas basadas en el recuento de unidades), a veces cualitativas (lógicas basadas en la combinación de categorías) tienen por objeto elaborar y procesar datos relevantes sobre las condiciones mismas en que se han producido aquellos textos, o sobre la condiciones que puedan darse para su empleo posterior”. Neuendorf (2002) lo define como el análisis sistemático, objetivo y cuantitativo de mensajes de comunicación.

El perfil demográfico de los clientes que conformaron la muestra de este estudio cualitativo exploratorio corresponde principalmente a clientes hombres y mujeres, cuya edad oscila entre los 18 y 60 años, y cuyo ingreso medio se concentra en el rango $11,600 a $84,999 pesos mexicanos.

2ª fase cuantitativa

Una vez terminado el análisis de los datos recolectados en la primera fase, y con base en los constructos de estudios anteriores, se elaborará un instrumento de medición para proceder a una investigación cuantitativa.

El método de recolección de datos que se utilizará será la encuesta por teléfono a una muestra probabilística del tipo aleatorio simple, donde cada individuo o elemento de una población tiene la misma oportunidad de ser elegido. De las N unidades que componen la población, se realizan n selecciones con un sistema aleatorio (Berenson, et al. 2001), la cual será representativa de la población de los clientes que adquirieron las marcas  de autos subcompactos seleccionadas en cada una de las agencias sujetas del estudio en los últimos dos años. Se eligió la encuesta por teléfono por considerarse una de las vías más sencillas de abordar a los consumidores mexicanos.

El instrumento de medición contendrá las siguientes escalas:
Escalas nominales. Para medir reactivos sobre perfil demográfico, económico, frecuencia de compra.
Escalas ordinales. Para evaluar la calidad del servicio, orden de preferencia de diversos factores relacionados con los servicios y competencia de las marcas de autos y agencias.
Escalas Likert. Para medir cada uno de los aspectos que componen a la satisfacción, lealtad del consumidor y su evaluación sobre imagen de marca y de la tienda.
Preguntas abiertas. Para que la clientela de las agencias agregue otros aspectos que puedan complementar el estudio.
Una vez recolectados estos datos de la muestra de compradores de autos subcompactos nuevos de las tres agencias, se realizarán una serie de análisis de tipo multivariante que permitan contrastar los hallazgos entre las tres agencias. Dentro de los análisis estadísticos contemplados están: ANÁLISIS DE CORRELACIÓN MÚLTIPLE, el cual se usa para medir la fuerza de la asociación entre las variables numéricas (Berenson et al., 2001); ANÁLISIS FACTORIAL, método de análisis matemático mediante el cual se pretende reducir la dimensión de un conjunto de variables, obteniendo un nuevo conjunto de variables más reducido (Jean-Pierre, 2003); REGRESIÓN MÚLTIPLE, análisis que sirve para predecir los cambios en la variable dependiente en respuesta a cambios de las variables independientes (Hair, 2005) y ANOVA, (Hair et al., 2003) técnica estadística con la cual se determina si dos o más medias son estadísticamente diferentes para validar y comprobar las hipótesis planteadas.

7. Alcances y  Resultados esperados

El valor teórico de esta propuesta es conjuntar los hallazgos de los estudios anteriores para obtener, a través de una investigación empírica, los factores de imagen de marca y de tienda que realmente inciden en la satisfacción y lealtad del consumidor mexicano con respecto de marcas de autos y agencias concesionarias. Dado el problema de transferir al contexto mexicano escalas calificadas como confiables y válidas en la literatura especializada, este trabajo de investigación proporcionará un marco teórico sobre el funcionamiento del comportamiento de satisfacción y lealtad de los consumidores del sector automotriz mexicano.

Desde una perspectiva práctica, esta investigación revelará los aspectos que han sido claves para los consumidores en cuanto a su satisfacción y lealtad con los vehículos y con el servicio durante y posventa de las agencias. Se espera que los resultados representen una guía para los fabricantes automotrices y su red de distribuidores en cuanto a direcciones estratégicas a seguir, que fomenten su competitividad para hacer frente a los importantes retos a los que se están enfrentando.



8. Primeras Conclusiones de la Investigación Cualitativa


En un primer análisis vertical realizado sobre la investigación cualitativa se encontró evidencia que demuestra que sí existe un vínculo entre la imagen, la satisfacción y lealtad de la marca de auto y agencia concesionaria.

 Los hallazgos de las tres marcas muestran que los clientes entrevistados consideran como principales elementos para su proceso de decisión de compra: el  precio del auto 16%, que se trate de una marca reconocida 9%, financiamientos y planes de pago 9%, economía 8% y atención del vendedor 8%.

Los aspectos de imagen de marca que más destacan sobre el posicionamiento del subcompacto son: económico-barato 16%, bueno 7%, bonito 6%, cómodo 6%, confiable  6%, seguro 4%, práctico 4%, buena marca 3%.

Los aspectos de imagen general de agencia de mayor relevancia para los clientes consultados son: el caso de la agencia los clientes distinguieron  84 atributos positivos y  20 negativos. Las palabras o frases positivas con mayor número de menciones  fueron: servicio 13%, atención 13%, amabilidad 10%, rapidez de respuesta 7%, buena  5% y calidad 4%. Sin embargo, los clientes también expresaron razones negativas más relevantes con lo que los clientes que muestran una insatisfacción hacia la agencia: mal servicio 15%, precio alto 10% y lenta 10%.
El medio de comunicación con mayor número de fue la televisión 33%, seguido por la cartelera 17% y el Internet 11%.


Dentro de las dimensiones de imagen que se identificaron, se destacan los siguientes resultados:

a)    Ubicación de la agencia


Al conjuntar las opiniones de los entrevistados, se concentraron 80 aspectos positivos en relación con la ubicación de las agencias. 26 de las respuestas que representan el 33% coincidieron en que la agencia referida se encuentra bien ubicada, 12 (15%) que es de fácil acceso, 12  (13%) que se encuentra cercana al hogar, 6 (8%) que se encuentra en una vialidad concurrida, 5 (6%) porque se encuentra en una vialidad concurrida y 5 (6%) que la agencia cuenta con un estacionamiento adecuado.

Sin embargo, también se encontraron 18 razones negativas. De las cuales, la más mencionada fue el tránsito, con 6 menciones (33%), inadecuada ubicación, 3 (17%), 2 (11%) que la agencia está en una zona de peligro y riesgosa.


b)    Opinión sobre la distribución de las diferentes áreas de servicio en la agencia concesionaria automotriz

De manera generalizada, 1 persona (2.2%) calificó la distribución de la agencia como excelente, ocho personas,  el 18%  como muy buena; 27, (60%) como buena, cinco entrevistados (11%) como regular; dos, 4.4% como mala, una persona 2.2% como pésima y un entrevistado 2.2% no especificó.


c)    Opinión sobre la colocación de los autos nuevos en la sala de exhibición en la agencia concesionaria automotriz

En forma general, las apreciaciones de los 45 entrevistados sobre la colocación de los autos en la agencia son: 1 (2%) excelente, 13 (29%) muy buena, 21 (47%) buena,  5 (11%) regular, 3 (7%) mala, 2 (4%) que este aspecto no fue relevante en su proceso de decisión de compra.


d)    Aspectos sobre la atmósfera o ambiente de la agencia automotriz que influyen en el cliente

Al conjuntar las 45 opiniones de los participantes en este estudio, los aspectos con mayor número de menciones fueron: material publicitario (21), mobiliario (13), color (16), temperatura (8), música (7), olor (5), señalamientos (5) y ambiente (5).





e)    Variedad de modelos y marcas que comercializa la marca corporativa

Las 45 opiniones de las tres marcas, revelaron lo siguiente: 71% de los clientes opina que sí hay una adecuada variedad de modelos y marcas, 24% considera que no, y el resto no recuerda.



f)     Opinión sobre los servicios que ofrece la agencia como baños, sala de espera, recepción, caja, etc.

Para esta dimensión se asignaron códigos numéricos similares a los de una encuesta. En donde 1, fue para excelente y 7 para pésimo. El 8 fue para no sé.

Baños. Respecto de las personas que sí dieron una opinión en relación con los baños, 8 personas (22%) opinaron que son excelentes, muy buenos (5), 14%, buenos (12)  32%, regulares (4) 11%,  malos (2)  5%, muy malos (1) 3% y no sé (5), 14%.

Sala de Espera. La sala de espera fue calificada de la siguiente forma: excelente (7) 20%, muy buena (5) 14%, buena (12) 34%, regular (7) 20%, mala (1) 3% y no sé (3) 9%.

Recepción. La recepción obtuvo las siguientes calificaciones: excelente (5) 16%, muy buena (5) 16%,  buena (16) 52%, regular (4) 13% y mala (1) 3%.

Caja. Respecto de la caja hubo las siguientes percepciones: excelente (6) 19%, muy buena (5) 16%, buena (14) 45%, regular (4) 13% y mala (2) 6%.

Sala de exhibición/Show room. En cuanto a la sala de exhibición fue evaluada así: excelente (6) 21%, muy buena (5) 17%, buena (14) 48%, regular (3) 10% y mala (1) 3%.


g)    Opinión sobre alternativas de entretenimiento (televisión, video, bebidas y alimentos)


De manera global,  las opiniones de los clientes de las tres marcas expresaron que la agencia respectiva sí cuenta con suficientes alternativas de entretenimiento 42%, 40% que no cuenta con suficientes alternativas y el resto 18% que no se fija en esos aspectos.











Por otro lado, se encontró que los clientes se encuentran más satisfechos con la marca auto, que con el concesionario automotriz. Un 73% se encuentran muy satisfechos con el auto, 20% se encuentran muy satisfechos, y  7% se encuentran medianamente satisfechos con el desempeño del automóvil; contra 31% de los clientes se encuentran muy satisfechos con el desempeño del distribuidor, 40% satisfechos, 10% medianamente satisfechos, 2% insatisfechos y 7% muy insatisfechos. Los clientes consultados reportaron que los elementos que más han contribuido con su satisfacción respecto de la agencia son: la atención 29%, trato cordial/amabilidad 15%, servicio 10%, la cercanía de la agencia con su hogar o trabajo 8%, la variedad de marcas y modelos 6%, el cumplimiento con la recepción y entrega del auto 5%.

Respecto de la lealtad, 73%  de los clientes sí han recomendado la marca de autos, pero sólo 51% sí recomendarían a la agencia. 82% recomprarían el auto y 76% recomprarían en la agencia. Este hallazgo coincide con estudios anteriores y corrobora que existe una mayor lealtad al auto, que al distribuidor automotriz.

En este momento, se realiza un análisis en un segundo nivel para los hallazgos del estudio cualititativo que permitirá establecer relaciones entre las variables. Una vez concluido este análisis se diseñará el instrumento cuantitativo, el cual se evaluará mediante la opinión de los gerentes de las agencias y un estudio piloto.

Posteriormente se llevará a cabo el trabajo de campo y análisis de datos cuantitativos.






























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