“El marketing es el arte y la ciencia de
identificar, conquistar, fidelizar y desarrollar el valor de los clientes, a
través de la creación, comunicación y entrega de un valor superior”
Kotler
INTRODUCCIÓN
La
mercadotecnia puede definirse como el arte de planear, organizar, dirigir y
controlar la toma de decisiones en cuanto al producto, precio, plaza y
promoción (4p’s) dentro de un mercado, el cual es un conjunto de compradores
que están dispuestos a pagar por un determinado producto, a un precio
determinado, sin importar su ubicación.
En cada
país, existen sus propios sistemas internos de gobierno, políticas que los
rigen, así como leyes que respetar; Así mismo determina cómo se llevarán a cabo
tratos con otros países.
La
mercadotecnia se encarga de satisfacer las necesidades y deseos de las personas
a través de procesos de intercambio. Por esta razón deben existir leyes que
regulen el funcionamiento de la misma y se obtenga por parte de las empresas y
el mismo consumidor buenos productos y servicios.
En virtud
de que la actividad de la mercadotecnia incide de manera directa en las
actividades de las personas, el numero de leyes y reglamentos que tienen una
relación directa e indirecta con las actividad mercadológica, también se ve
afectada con dichos ordenamientos, de manera local, regional, nacional,
internacional y global.
Es por eso
que en el presente trabajo, de manera informativa haremos un breve resumen
donde se toque el tema jurídico en el ámbito mercadológico a nivel nacional e
internacional.
MARCO JURÍDICO NACIONAL
En México
no existe una ley específica que hable de los métodos mercadológicos, y sus operaciones,
obligaciones, compromisos y sanciones correspondientes, Es decir, estas
leyes están controladas por diversos organismos y leyes que no forman parte de
un mismo grupo o ley en específico, sin embargo en cierta forma ayudan a
controlar las acciones del marketing para que este no resulte agraviante o
engañoso al consumidor.
Las empresas
deben acatarse a las leyes existentes, donde la complejidad de estas
resulta complicada de llevar a cabo, puesto que en muchas ocasiones y sobre
todo en las PyMES se desconoce la totalidad de las leyes y reglamentos que
regirán a la empresa, producto o servicio.
Las leyes,
reglamentos y códigos que en el ámbito interno de México tienen una relación
directa con el funcionamiento de la mercadotecnia, se pueden sintetizar en las
siguientes:
Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos
Artículo
5.- No se le podrá impedir a ninguna persona que se dedique a la profesión,
industria, comercio o trabajo que se le acomode siendo lícitos. Esto sólo podrá
vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de terceros,
o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando
se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de
su trabajo, sino por resolución judicial.
Ley Federal de Protección al Consumidor
El
objetivo de esta ley es suscitar y proteger los derechos y cultura del
consumidor, y procurar la imparcialidad, certeza y seguridad jurídica en las
relaciones entre proveedores y consumidores.
Se
establecen ciertas reglas para evitar prácticas comerciales embaucadoras. Se deberá
cumplir con las disposiciones relativas a la información y publicidad de los
bienes y servicios que se ofrezcan.
El
consumidor tendrá el derecho a conocer toda la información sobre los términos,
condiciones, costos, cargos adicionales, así como la forma de pago de los
bienes y servicios ofrecidos por el proveedor.
El
proveedor custodiará las prácticas de mercadotecnia dirigidas a la población
vulnerable.
Ley
de Procuraduría Federal del Consumidor
·
Prevenir
y corregir prácticas abusivas en las relaciones de consumo;
·
Vigorizar
el poder de los consumidores brindándoles información y asesoría;
·
Intentar
la solución de las diferencias entre consumidores y proveedores;
·
Contribuir
a la reducción de los riesgos de corrupción.
Secretaría de gobernación
·
Autorización
para editar o reproducir el himno nacional mexicano
·
Autorización
para exhibición comercial de películas
·
Autorización
para la transmisión de programas de
radio y televisión provenientes del extranjero
·
Autorización
para la transmisión de programas de concursos en radio y televisión
·
Autorización
de guiones y libretos para programas de
televisión
Secretaría de
Comunicaciones y Transportes
·
Concesiones y Permisos
de radio y televisión
·
Cambio
de distintivo de llamada de estaciones de radio o de televisión
·
Cambios en el equipo trasmisor.
·
Permisos terrestres para instalar equipos.
·
Colocación de antes para equipos celulares.
Instituto Mexicano de Propiedad intelectual
·
Solicitud de patentes
·
Certificados de
invención
·
Registros de marcas y nombres
comerciales.
·
Autorizaciones para
utilizar denominaciones de origen.
·
Diseños industriales.
Secretaria de Economía
·
Autorización
para construir una sociedad de responsabilidad limitada de interés público de
capital variable.
·
Otorgamiento
de líneas de crédito a las instituciones de micro financiamiento y a los
intermediarios.
·
Expedición de permisos
de importación.
·
Expedición
de certificado de bienes textiles y prendas de vestir, para recibir trato de
preferencia arancelaria.
Ley
general de Salud
Esta ley normaliza
el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos
del artículo 4º. De la constitución, en ella establece los cimientos y
modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la
federación y las entidades federativas en materia de salubridad en general. Se
aplica en toda la República y sus disposiciones son de orden público y de
interés social.
Normas oficiales mexicanas
Comisión Federal para la Protección
de Riesgos Sanitarios
Se realizan trámites como:
} Permisos sanitarios
para importación y exportación
} Solicitud de permisos o
avisos publicitarios de productos y servicios
} Registro sanitario de
medicamentos
Ley Federal de Radio y Televisión y
Cinematografía
Esta ley
fue expedida el 8 de enero de 1960 y publicada en el diario oficial el 19 de
enero de ese año. Aproximadamente en 1920, la radio había generado sus primeras
transmisiones en México y exactamente 10 años atrás, la televisión había
realizado su primera emisión oficial: el cuarto informe de gobierno de Miguel
Alemán.
Ley de derechos de autor y su reglamento
Los derechos de
propiedad intelectual están relacionados con los derechos intangibles
protegidos por la ley, el cual prohíbe a
terceros el uso no autorizado sin el consentimiento del propietario.
Los derechos no
son absolutos, sino que son perecederos, principalmente en función del tiempo.
Los derechos de
autor es la principal propiedad intelectual que protege el producto de la
creatividad humana. Protege la expresión de ideas, no la idea por sí misma.
Los derechos de
autor se emplean en trabajos como:
• Trabajos
literarios, libros y aplicaciones computacionales.
• Trabajos
musicales como las composiciones.
• Trabajos de
arte teatral, trabajos artísticos como dibujos y pinturas.
• Grabaciones
musicales, filmes y programas de televisión.
• Ediciones
publicadas o trabajos literarios y musicales.
Ordinariamente
los contenidos de las páginas Web están resguardados por los derechos de autor,
como por ejemplo cuando se consultan ciertos artículos que se requiere la
información, y no podemos tener acceso a la misma ya que la página web no te lo
permite. Para esto se presentan algunos problemas:
• La
identificación del propietario real del sitio Web ya que su creación involucra
varias entidades directa o indirectamente.
• Determinar la
cantidad de copia que se ha realizado cuando esto sucede.
• La inclusión
de ligas a otros sitios como factor al infringir los derechos.
Una patente es
un documento que certifica a quien lo posee, los derechos exclusivos de un
invento por un número determinado de años.
Las patentes
son una forma poderosa de amparo o protección, ya que otorgan derechos
monopólicos no solamente a la representación de la idea sino a la idea misma
independientemente de la forma en que sea representada ya que puede ser un
producto físico o un método o proceso para generarlo.
Ley
de inversiones y marcas
Tiene como
objetivo incitar y garantizar la inversión nacional, la inversión extranjera y
la coinversión para promover el crecimiento y desarrollo económico y social del
país.
MARKETING
INTERNACIONAL
“El
marketing internacional es la función empresarial que desarrolla el proceso de
identificación, anticipación y satisfacción de las necesidades de un cliente
que está en otro país.”
“Es
una función estratégica que consiste en entender cuál es la motivación o
beneficio que le aporta un producto (bien o servicio) a un comprador que
pertenece a un mercado distinto al nuestro y satisfacer sus necesidades
teniendo en cuenta las particularidades del entorno.”
Cada
nación adopta su propio sistema interno de gobierno, políticas y leyes, y
determina cómo hará tratos con otras naciones. Dichas leyes pueden afectar la
proporción de la propiedad que pueda tener la compañía multinacional en su
subsidiario, los objetivos del subsidiario, políticas de contratación,
políticas de adquisición, etc. Los gobiernos que creen en el libre comercio dan
la bienvenida a las inversiones extranjeras y a las importaciones. Los que no,
restringen las importaciones y las inversiones extranjeras, y están en contra
de las empresas con base en el extranjero que están haciendo negocios en sus países.
El ambiente político legal en un país anfitrión potencial puede intervenir de
manera negativa en la decisión de una compañía multinacional para entrar al
país y la manera en que operará el secundario. Es por ello que antes de
comprometerse a entrar a un mercado, la compañía multinacional debe analizar
con profundidad el entorno político legal.
La internacionalización se basa en un proceso de progresiva
implicación de la empresa en la actividad internacional así como la diversidad
de formas de entrar en los mercados extranjeros y crecer en ellos.
ENTORNO
POLÍTICO:
Las
relaciones que existen entre los gobiernos de los países influyen marcadamente
en el comercio internacional.
Es
importante también tomar en cuenta la persistencia de los gobiernos de los
diferentes mercados, ya que a mayor incertidumbre mayor es el riesgo que se
corre.
Hay
países que son acentuadamente nacionalistas y refutan los productos de fuera y
que vengan de otros países, por ejemplo el país de Cuba en el cual, no se vende
ningún otro producto que no sea originario del país. A veces, estas barreras
pueden salvarse a través de marcas más nacionalistas... Los elementos de
análisis son:
·
Fuerzas
políticas.
·
Centralización
administrativa.
·
Trayectoria
histórica.
·
Actitud
hacia empresas extranjeras.
·
Acuerdo
entre países.
·
Participación
en uniones aduaneras.
·
Acuerdo
de preferencias multilaterales, bilaterales...
ENTORNO LEGAL:
La
forma de operar en un mercado básicamente tiene 2 sistemas legislativos:
1. Sistema anglosajón, basado en la
costumbre (fallará a favor del primero que usó una marca).
2. Sistema Continental, basado en la
norma, ley (a favor del primero que la registró).
Aspectos
legales a considerar en el campo internacional:
·
Las
licencias son como permisos, autorizaciones que conceden los gobiernos
para la importación o exportación de determinados productos.
·
Los
aranceles son impuestos que asignan la importación de productos. Los
paga el importador a las autoridades fiscales cuando los productos pasan la frontera.
Pueden variar para distintos productos o el mismo producto que venga de
distintos países. En la UE se ha establecido aranceles comunes frente a
terceros países
·
GATT:
Acuerdo General sobre Aranceles y Comercios (las reuniones se llaman Rondas).
La tendencia es la reducción de los aranceles.
·
Impuestos.
·
Los
contingentes son limitaciones en precio o en cantidad a la importación
de determinados productos. Se utiliza el prorrateo. Al limitar la oferta, se
pueden subir los precios.
·
Las
aduanas con inspecciones administrativas en frontera. Sus funciones son
recaudar los aranceles, controlar las cantidades sometidas a contingentes,
controlar también el cumplimiento de seguridad, higiene y recabar información
para realizar estadísticas.
·
Barreras
técnicas son
características que deben cumplir los productos (seguridad, higiene, etc.)
·
Controles
sobre las divisas
¿QUÉ REGULA LA DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO?
Existe diversas
leyes que regulan la distribución, todo depende del producto que se esté
mercadeando. Por poner un ejemplo con productos transgénicos.
Con
fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, la presente iniciativa de ley nos habla de:
Artículos
Artículo
1. La presente ley es
de observancia general en toda la República Mexicana, y tiene por objeto, la
regulación y supervisión del consumo, producción, distribución y
comercialización de los productos transgénicos.
Artículo
2.- Para lograr los
objetivos que se proponen en esta ley se contará con el apoyo de las siguientes
secretarías:
a).-
Secretaría de Salud, poniendo en práctica las medidas tendientes a conservar la
salud y la vida.
b).-
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para la
conservación de los suelos agrícolas, pastizales y bosques.
c).-
La Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, para fomentar la
protección, conservación de los recursos naturales y bienes y servicios
ambientales, vigilando y estimulando en coordinación con las autoridades
federales, estatales y municipales el cabal cumplimento de las leyes.
Artículo
3.- El Gobierno de la
República a través de la Secretaría de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente,
establecerá los programas, planes y estrategias de acción, para el control, la
investigación y en su caso el desarrollo de productos transgénicos.
Artículo
4. Todos los
alimentos procesados y no procesados deberán contar con los respectivos
permisos para su comercialización, emitidos por parte de las secretarías de
Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, así como, una etiqueta de origen, en
donde se especifique si son o no, productos intervenidos genéticamente es decir
transgénicos, así como, su composición y procedencia.
Artículo
5.- El Gobierno de la
República deberá considerar la educación, el intercambio de información, la
investigación científica la transferencia de tecnología, la utilización, el
manejo y el desarrollo de los productos transgénicos, como un tema de seguridad
nacional.
Artículo
6.- La investigación,
desarrollo, producción, internación, y transporte en todo el territorio
nacional de organismos transgénicos, deberá contar con los mecanismos de
seguridad necesarios y suficientes de acuerdo a los criterios y permisos de las
secretarías de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, con el propósito de
evitar daños al medio ambiente y la salud humana.
Artículo
7.- El Gobierno
Federal se dará a la tarea de crear el Instituto Nacional de Investigaciones
Transgénicas.
Hay ciertos
factores a considerar para concebir la comercialización del producto, entre
ellas está la etapa de preselección de mercados, la cual integra lo siguiente:
·
Factores
específicos de la empresa:
Características propias de la empresa que hacen inclinarnos hacia uno u otro
mercado: preferencias de directivos, conocimiento de idiomas, experiencia en
otros mercados, contactos, historia de la empresa.
·
Características
del producto:
adaptación de las características generales del mercado, existencias legales de
adaptación, exigencias de adaptación al consumidor, necesidad de homologación.
·
La
proximidad geográfica:
El coste de transporte, distancia geográfica, tiempos de conservación.
·
La
situación financiera:
historial de impago, capacidad de compra, normativa sobre el tipo de cambio, nivel
de cobertura de seguros.
·
Las
exportaciones a los distintos mercados:
Volumen, la tendencia, conocimiento del mercado de la oferta.
·
El
volumen y características de las importaciones de cada mercado: ¿qué, a quién y cuánto compran? Estudiar
la competencia. Comparar importaciones con exportaciones, para detectar cuando
actúan como intermediarios y no como consumidores finales.
·
Restricciones
a la importación.
También se considera la etapa de prospección/investigación de mercados,
la cual consiste en hacer
un estudio de campo aplicando un análisis cualitativo y cuantitativo. Para
obtener información directamente de empresarios, intermediario, consumidores
del mercado investigado, mediante una misión comercial. Lo que buscamos en esta
etapa es:
·
Identificar
las empresas de ese mercado.
·
Conocer
la influencia cultural en relación al producto de la empresa.
·
Conocer
la imagen que tienen los productos.
·
Conocer
las características de los productos que comercializa.
·
Analizar
los precios de los productos en diferentes canales de distribución.
·
Identificar
los principales canales de distribución y sus características.
·
Conocer
los instrumentos de comunicación más adecuados en cada mercado.
Si la averiguación en el país de
destino es optimista, la empresa principiará una nueva fase, la fase de prospección
del mercado objetivo: consiste en volver al mercado seleccionado para
presentar a los clientes potenciales preseleccionados el producto, siempre y
cuando este adaptado a los requisitos técnicos y legales de ese mercado.
Conclusión
Como
conclusión puedo establecer que evidentemente el papel jurídico-legal que se
juega en la mercadotecnia es determinante para el mismo, ya que estas leyes son
las que rigen la manera en que se va a realizar esta labor.
Así mismo
concluyo que, todas las personas deben tener derecho a disponer de
bienes y servicios de calidad, así como a una información acertada y no
engañosa sobre el contenido y particularidades de los productos y servicios que
consumen, también deben gozar del derecho a la libertad de elección y a un
trato imparcial y digno.
La ley
establecerá las formas necesarias para avalar esos derechos, las normas de
control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa
del público consumidor, la reparación de los daños ocasionados y las sanciones
correspondientes por la violación de estos derechos.
En una sociedad
independiente, tenemos como derecho legítimo el buscar vivir una vida cada día
mejor, es por esto que la publicidad (donde se realizó un estudio de mercado
previamente) permite al consumidor la oportunidad de elegir el producto que
desea, los bienes y servicios del que quiere gozar, evidentemente bajo su
propio criterio y decisión.
CITAS Y REFERENCIAS
- Hernández Ramírez, Laura (1998) Comercialización internacional de los servicios en México: marco jurídico. México : McGraw-Hill
- Pasco Corinne (2002) Comercio internacional. EDITORIAL Dunod.
- Ortiz, Carlos Shigyo (1999) INTRODUCCIÓN AL MARKETING – II [en línea]. Disponible en: < ttp://sisbib.unmsm.edu.pe/BIBvIRTUAL/Publicaciones/indata/v02_n1/introduccion.htm>
- Esteve Nicasio, Fernando (1998) Fundamentos del marketing internacional. [en línea]. Disponible en: <http://html.rincondelvago.com/fundamentos-de-marketing-internacional.html>
- Congreso constituyente (1917) Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, Editorial Trillas.
- Tobón Franco, Natalia. (2008) Marketing Jurídico: Sus relaciones con la responsabilidad profesional. Editorial Universidad del Rosario [en línea]. Disponible en: <http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=B51L9UlPRTQC&oi=fnd&pg=PA50&dq=Derecho+legal+de+mercadotecnia&ots=3Am3B4LX5s&sig=t6sYDFjFWov3JECOlG530DTfeuk#v=onepage&q=Derecho%20legal%20de%20mercadotecnia&f=false>
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