miércoles, 27 de febrero de 2013

La motivación en la Globalización






La motivación es un aspecto de enorme relevancia en las diversas áreas de la vida, entre ellas la laboral de cualquier parte del mundo, en si es la parte fundamental que mueve a un ser humano hacia un objetivo, usando las herramientas necesarias y adecuadas para alcanzar una meta (Naranjo, 2009). Tal como lo menciona Medina, Gallegos y Lara (2008), una de los principales elementos en una empresa, es la fuerza de ventas ya que constituye un capital humano fundamental para la organización, por lo que es de suma importancia que estos perciban que su trabajo en la empresa les representa para ellos expectativas de generación de valor, es decir, estar satisfechos, sentir motivación y falta de insatisfacción.

De acuerdo con los autores Soto y Raigosa (2012), motivar a un grupo como la fuerza de ventas de un negocio a esforzarse para realizar mejor su trabajo, es un aspecto importante dentro de la función específica de dirigir, por lo que se valora quien es la persona que lidera o como se lidera. En el caso de las ventas, expresan, además, que la motivación en muchas ocasiones ha sido tomada a la ligera, y aunque últimamente se ha tratado de implementar el manejo de planes de motivación, muchas veces son pocos valorados y no cumplen el propósito de hacer que los vendedores den lo mejor de sí mismos.

Estos autores también estipulan que para lograr y mejorar el nivel de motivación debe generarse una coincidencia entre el logro de las expectativas que ellos se han cifrado y los resultados que obtienen con su trabajo en la empresa. Esto obliga a la organización a conocer y comprender estas expectativas para así responder adecuadamente a cada una de ellas. En este sentido, habrá personas que sus mayores expectativas se expresan en términos monetarios, pero otros tendrán otras prioridades.

Por otro lado el compromiso tiene varias definiciones pero Arias (2001), hace énfasis a que se refiere a la fuerza relativa de identificación y de involucramiento de un individuo con una organización. De acuerdo con Soberanes y De la Fuente (2009), el compromiso organizacional y la alineación del factor humano definen las relaciones existentes entre los empleados y los directivos de la organización para la cual trabajan, identificando que genera las causas y por ende las consecuencias de cada uno de ellos en su que hacer dentro de un marco de gestión estratégica.

El que los empleados, no se comprometan con la organización trae consigo la reducción de la eficacia y cambio de resultados en la organización; los trabajadores comprometidos tienen menor probabilidad de renunciar y aceptar contratarse con otra empresa. Sin embargo los autores Pérez y De la Garza (2007), señalan los elementos que un trabajador busca en una organización:

Confianza: es la seguridad emocional que le lleva al trabajador a pensar que la empresa es responsable, se preocupa por él, y cubre sus expectativas de resultado o comportamiento.

Normas relacionales: entre las que podemos mencionar, flexibilidad, armonía del conflicto, restricción en el uso del poder, integridad en el rol, participación, etc. Funcionan como puntos de referencia para la evaluación del comportamiento de las partes, que permiten valorar la conformidad de sus acciones con los estándares establecidos.

Dependencia: en una relación, es el grado en que una de las partes necesita mantener una relación con otra para lograr objetivos deseados; la dependencia aumenta cuantos más beneficios y ventajas que ofrece la relación y cuanto menor sea la disponibilidad de alternativas laborales en otras empresas.

Certidumbre: seguridad hacia su empleo.

Actitudes y congruencia: que las personas traten delinear sus actitudes con sus comportamientos; es decir, que lo que digan sea congruente con lo que hagan, y al no suceder, no traten de justificarse, para querer corregir lo que dicen y no hacen; las organizaciones cuyos integrantes poseen niveles altos de compromiso, son aquellas que registran altos niveles de desempeño y productividad, y bajos índices de ausentismo. Así también lo dejan claro estos autores en su investigación, ya que mencionan que son las actitudes que juegan un papel muy importante, es decir, que la actitud positiva en el trabajo puede resultar en una mayor satisfacción laboral y compromiso organizacional.

Cabe señalar que Kuster y Boluda (2006), mencionan que el control de trabajo de los negociadores es una de las tareas más importantes a realizar dentro de un departamento de ventas, especialmente por parte del director comercial de ventas, debido a dos factores fundamentales; por una parte existe la necesidad de conocer el potencial de la fuerza de ventas de la empresa como base para evaluar su trabajo, fijar sus objetivos, y planificar las actuaciones futuras; en segundo lugar permite la autonomía de las personas, y en ocasiones produce depresión en los esfuerzos

Cabe mencionar que el termino clima organizacional fue introducido por Litwin y Stringer, como el conjunto de propiedades medibles del ambiente de trabajo, percibido directa o indirectamente por la gente que vive y trabaja en ese ambiente y que se influye en sus motivaciones y comportamiento. Definición que ha causado polémica, su manifiesto desacuerdo y el íntimo consenso al rol que juega el clima organizacional en la productividad en la organización (citado por Kuster y Boluda, 2006, p. 44).

Las empresas habrán de luchar porque el individuo además de comprometido se sienta identificado con ellas, las adopte de tal manera que realice su labor a gusto y con optimismo, sabiendo que en cada paso está agregando valor al proceso y cada venta realizada posicionará a la organización que representa como la mejor en el mercado, a él como un elemento fundamental de la compañía y como un asesor especializado para sus clientes.

Sin embargo desde hace tiempo (Arias, 2001), se ha establecido una distinción entre el contrato de trabajo legal y el psicológico. Mientras que una persona puede estar obligada formalmente a desempeñar una labor dentro de una organización, no necesariamente se liga afectivamente a ella; puede trabajar con disgusto y sentir desprecio hacia la organización, esperándose un rendimiento menor, así como otras posibles consecuencias: estrés, conflictos laborales, ausentismo, abandono de la organización, etc., y finalmente cualquiera de todas esas posibles consecuencias redundan en costos para la compañía.

Por ultimo mencionan que aquel negociador que se siente comprometido con las necesidades de su cliente establece una relación tan profunda con éste que busca siempre ofrecerle las mejores opciones de tal forma que genera en el cliente un sentido recíproco de compromiso redundando siempre en lealtad tanto al vendedor como a la organización que éste representa. Un negociador que logra hacer un lazo de este nivel con sus clientes es un persona que sin duda producirá grandes frutos para todas las partes involucradas: él, la organización y el cliente, y estará confirmando la esencia del resultado del compromiso que es el beneficio mutuo.

Finalmente agrego un video curioso y chistoso que suelen aplicar en las organizaciones.






Por: Lorenzo Bejarano M.




Referencias:

Arias Galicia, F. (2001). EL COMPROMISO PERSONAL HACIA LA ORGANIZACION Y LA INTENCION DE PERMANENCIA: ALGUNOS FACTORES PARA SU INCREMENTO. Revista Contaduria y Administracion(200), 5-11. Disponible en:

Medina Giacomozzi, A., Gallegos Muñoz, C., & Lara Hadi, P. (2008). MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN DE LOS TRABAJADORES Y SU INFLUENCIA EN LA CREACIÓN DE VALOR ECONÓMICO EN LA EMPRESA. Revista de Administração Pública - RAP, 42, 1213-1230. Disponible en:

Naranjo Pereira, M. (2009). MOTIVACIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES DE SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Educación, 33, 153-170. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44012058010
Naranjo, M. L. (2004). ENFOQUES CONDUCTISTAS, COGNITIVOS Y RACIONAL EMOTIVOS. San José, C. R.: Universidad de Costa Rica.

Pérez Vera, R., & De la Garza Carranza, M. (2007). COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL. Revista Panorama Administrativo(3), 98.108. Disponible en: http://admon.itc.mx/ojs/index.php/panorama/article/view/112/121

Soberanes Rivas, L., & De la Fuente Islas, A. (2009). EL CLIMA Y EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL EN LAS ORGANIZACIONES. Revista Internacional La Nueva Gestion Organizacional(9), 120-127. Disponible en: http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/icea/IMG/pdf/7_-_No._9.pdf

Soto Jaramillo, G., & Raigosa Bohórquez, J. (2012). LA MOTIVACIÓN EN EQUIPOS DE VENTAS. PLAN DE MOTIVACIÓN. AD-Minister, 0(12), 31-52. Disponible en:

Tejeda Tayabas, J., & Arias Galicia, F. (2005). PRACTICAS ORGANIZACIONALES Y EL COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES HACIA LA ORGANIZACION. Enseñanza e Investigacion en Psicologia, 10(002), 295-309. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29210206


No hay comentarios:

Publicar un comentario