CONCEPTO
DE GLOBALIZACIÓN
Según
el Banco Mundial, la globalización es la creciente integración de economías y
sociedades alrededor del mundo, ha sido uno de los temas más candentes en
economía internacional de los últimos años.
Según
el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una
interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo,
provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones
transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales
de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de
tecnología".
La
globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste
principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros,
comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos
que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna, abra
espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y
surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de
los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos
político-culturales (Heyman, 1998).
Ha
sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes
y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien
común. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien, puede definirse
como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizado
por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación
de bienes servicios y fundamentalmente de capitales.
También
es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso
tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales,
a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de
las economías de todo el mundo (esto en todos los niveles de la actividad
económica humana), especialmente a través del comercio y los flujos
financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más
amplios.
Entonces
podemos decir que la globalización es un concepto que pretende describir la
realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras,
barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías
políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de
hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor
parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.
FACTORES QUE IMPULSAN SU DESARROLLO:
·
Apertura de mercados nacionales: Libre comercio.
·
Fusiones entre empresas: Multinacionales.
·
Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.
·
Desregulación financiera internacional a favor del libre
comercio: los Tratados de libre comercio.
·
Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia
disminuyendo el poder monopolista.
·
Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que
puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
·
Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.
·
Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las
economías nacionales.
·
Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral,
financiero y de bienes y servicios.
RIESGOS:
·
Irresponsabilidad de empresas y multinacionales.
·
Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
·
Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de
la pobreza.
·
Pérdida de factores que no se adapten a la competencia.
EL
PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN
Desde
el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de
los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de
bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de
reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de
los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema
económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.
En
el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países.
Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello
es el uso de Internet. Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de
la guerra fría, hecho que permitió que el poder y las relaciones económicas
estén dominados por los Estados Unidos, pero esta hegemonía se enfrenta hoy a
bloques como la Unión Europea, y otros bloques en Asia, América Latina y
África.
CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN
1. Se trata de un
proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta,
independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y
del orden político.
2. Al existir un proceso
irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de
países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es
excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas,
quedarán a la saga del desarrollo.
3. Al ser en mercado el
elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como
espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países,
queda en segundo plano.
4. Al ser el mercado el
mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de
consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice
que la globalización es deshumanizante.
5. Está cimentada por
los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos
socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero,
en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de
millones de personas.
6. Los mercados, el
capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el
conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las
fronteras nacionales.
7. La competencia y las
estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas,
tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.
8. La globalización
empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente
hilvanadas a escala planetaria.
9. La ciencia, el
conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. Tienden a escapar
de los límites o controles nacionales y ha asumir, al igual que los mercados,
una lógica de red transnacional y global.
CONCLUSIONES
La globalización económica trae ventajas y desventajas; esta última se puede definir como los riesgos que se tienen que asumir al depender de mercados extranjeros. La dependencia de nuestra economía con el resto del mundo ya no es un tema que se discute, pues la globalización es una fuente de dependencia de los mercados internacionales. Sin embargo los riesgos deben ser considerados en el sentido que una buena integración al sistema económico mundial puede verse afectada en cuestión de días. Nuestras exportaciones requieren de compradores y el esfuerzo debe ser orientado a la creación de demanda externa vía las ventajas competitivas y comparativas. Las importaciones compiten con los productos domésticos y por tanto con las empresas nacionales. La eficiencia, la variedad en la producción, las ventajas en costos, y la atención al cliente serán las armas de nuestros empresarios para competir en los mercados internacionales y nacionales. En los mercados financieros internacionales la dependencia a los flujos de capitales para equilibrar las cuentas externas y cubrir la brecha externa debe ser analizada en base a la vulnerabilidad de nuestro sistema financiero y a lo volátil que podrían ser los ingresos de capitales de corto plazo.
CONCLUSIONES
La globalización económica trae ventajas y desventajas; esta última se puede definir como los riesgos que se tienen que asumir al depender de mercados extranjeros. La dependencia de nuestra economía con el resto del mundo ya no es un tema que se discute, pues la globalización es una fuente de dependencia de los mercados internacionales. Sin embargo los riesgos deben ser considerados en el sentido que una buena integración al sistema económico mundial puede verse afectada en cuestión de días. Nuestras exportaciones requieren de compradores y el esfuerzo debe ser orientado a la creación de demanda externa vía las ventajas competitivas y comparativas. Las importaciones compiten con los productos domésticos y por tanto con las empresas nacionales. La eficiencia, la variedad en la producción, las ventajas en costos, y la atención al cliente serán las armas de nuestros empresarios para competir en los mercados internacionales y nacionales. En los mercados financieros internacionales la dependencia a los flujos de capitales para equilibrar las cuentas externas y cubrir la brecha externa debe ser analizada en base a la vulnerabilidad de nuestro sistema financiero y a lo volátil que podrían ser los ingresos de capitales de corto plazo.
BIBLIOGRAGÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n
http://www.bancomundial.org/
http://www.imf.org/external/spanish/index.htm
http://definicion.de/globalizacion/
IRMA TERÁN GUTIÉRREZ
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