miércoles, 27 de febrero de 2013

e-commerce en el mundo






La globalización en el mundo de los negocios puede tocar muchas vertientes, en este caso enfocado al comercio electrónico ya que  está cambiando considerablemente la manera de hacer negocios en todo el mundo, beneficiando tanto a las empresas como a los consumidores; Guerrero y Rivas (2005) investigadores que han seguido el comercio electrónico en México lo definen como una actividad de negocios que hace uso de las nuevas tecnologías de internet para transformar las relaciones comerciales y explotar las oportunidades del mercado.

Otros autores (Rodríguez, 2003; Guerrero y Rivas 2005; Parra, 2008),  señalan que los modelos mas usados en el comercio electrónico en la actualidad son: Negocio a Negocio (B2B), Negocio a Consumidor (B2C), Administración a Negocio (A2B) y Administración a Ciudadano (A2C); y los sistemas más importantes en los negocios electrónicos y que destacan son B2B en donde se considera a los clientes que generalmente vienen de otro negocio y realizan operaciones de compra de bienes o servicios; el otro sistema es B2C, en donde los compradores son consumidores que adquieren bienes o servicio para su uso personal con su propio ingreso o crédito disponible. 

Estos modelos son los mas adaptables y viables por  las ganancias que han generado a nivel mundial en las empresas,  esta afirmación es respaldada por los investigadores Sieber y Velor (2007), que han estimado que el 80% del e-commerce corresponde a áreas de B2B y se pronostica que crecerá a mayor velocidad que el B2C en los próximos años debido al monto económico que genera cada modelo en las empresas.

El comercio electrónico o e-commerce como también se le conoce sigue cambiando, cada día salen nuevas formas de hacer negocios electrónicos, por ejemplo una de la más importante es la llegada del m-commerce (comercio electrónico móvil) un modelo que nace del B2C, y que se define “como el sistema que evolucionara los negocios electrónicos”, un sistema ya usado en tierras niponas; y que de acuerdo con los investigadores San Martin y López (2010), este modelo se ha convertido en un instrumento de marketing de gran potencial para hacer publicidad a los consumidores, emitir programas de televisión, escuchar música, realizar fotografías, videoconferencias, chatear, jugar, tener información, participar en concursos o para fomentar la interactividad con el consumidor a través de mensajes, toda una gama de opciones para explotar en el mercado móvil.

Las ventajas que presenta el comercio electrónico son la posibilidad de establecer una línea de comercio estable, realizar a través de los medios electrónicos toda una conducta mercantil  que pueden incluir ofertas, pedidos, negociaciones, ahorro de costos y tiempo para el cliente. Algunos autores tienen la absoluta confianza que puede ser  un medio que acelere las posibilidades de desarrollo económico para el sector de las pymes (Rodríguez, 2003; Bigné, Aldás, Andreu, y Ruiz, 2007).

Sin embargo  los investigadores San Martin y López (2010), manifiestan que el grado de compra on-line ya sea por los modelos B2B o B2C se determina por las características personales del consumidor, la utilización de nuevas tecnologías, la propensión a las innovaciones, la cultura del país o zona del consumidor, el riesgo, implicación y experiencia con la compra on-line. En el m-commerce las principales limitantes son la reducción de la desconfianza, la transmisión de seguridad en el pago, el aumento de hogares con conexión a Internet o la reducción de la preferencia por la compra en la tienda física y que la mayor parte de su auge este ubicado en los países asiáticos.

Aun así con las limitantes que genera el comercio electrónico, sigue en constante crecimiento, por ejemplo la evidencia presentada por Helgueros (2010), basados  en la AMIPCI (Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet), donde registran que en el año 2006, la ventas llevadas a cabo por el comercio electrónico dieron un total de $537 millones de dólares; en el 2007, de $955 millones de dólares; y en el 2008, un total de $1,768 millones de dólares, también destacando que las ventas mas importantes por zona ocurren en el interior de la republica dominando el 50% del comercio electrónico y destacar que existe un lento incremento en las ventas al extranjero.

De acuerdo con los estudios realizados por los investigadores Bigné, Aldás, Andreu y Ruiz (2007), señalan que  las pymes que realizan comercio electrónico B2B perciben un conjunto de beneficios, influyendo a la mayor adopción de los procesos del modelo en los negocios, otros autores de los mencionados anteriormente sugieren que cuando las empresas emplean simultáneamente sistemas B2B/B2C incrementan su potencial innovador en el comercio electrónico.


Por ultimo anexo un video sobre la perspectiva que se tiene del comercio electrónico en México y América Latina, y que puede convertirse en un indicador para las empresas.






Por: Lorenzo Bejarano M.



Referencias:

Bigné, E., Aldás, J., Andreu, L., & Ruiz, C. (2007). La adopción del B2B en las pymes españolas: antecedentes y consecuencias. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, II (2), 117-133.

Guerrero Cuellar, R., & Rivas Tovar, L. A. (2005). Comercio electrónico en México: Propuesta de un modelo conceptual aplicado a las pymes. Revista Internacional de Ciencias Social y Humanidades, 79-116.

Helgueros, Y. (2010). Comercio electrónico como estrategia impulsora de las exportaciones en México. Revista Internacional Administracion & Finanzas, 81-90.
San Martín Gutiérrez, S., & López Catalán, B. (2010). Posibilidades de la compraventa B2C por teléfono. Cuadernos de Gestión, X, 17-34.
Imagen via solucionesim.net

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